lunes, 30 de enero de 2017

El secreto del pequeño equilibrista

Desde que tengo uso de razón, san Juan Bosco ha sido uno de mis santos preferidos; sus Memorias para el Oratorio de san Francisco de Sales fueron, con casi total seguridad, el primer escrito de un santo que yo haya leído de comienzo a fin. La historia de su vida, llena de aventuras fascinantes, mucho buen humor y un inmenso cariño por los niños y jóvenes me conquistaron en seguida, y mi corazón sigue dando un saltito de alegría cada vez que se acerca el 31 de enero, fecha de su fiesta.



Cuando se habla de Don Bosco, casi siempre salen a relucir su paciencia, su alegría, su amor por la juventud, su arrojo... pero no es tan frecuente oír acerca de otra de sus más interesantes virtudes: la confianza en la Divina Providencia. Las palabras providencia y providencial se repiten no menos de quince veces en sus memorias para señalar, ya una ayuda inesperada, ya el consejo de un amigo e incluso adversidades y reveses. No es de extrañar que uno de sus discípulos, san Luis Orione, al fundar su obra lo hiciera bajo el amparo de la Divina Providencia.

Uno de los episodios menos conocidos de la historia de este santo ilustra brillantemente este punto:

Al poco tiempo de ordenado sacerdote, yendo a predicar un sermón a Lavriano, una bandada de pájaros espantó a su caballo, que se desbocó y acabó arrojándole sobre un montículo de piedra, dejándole inconsciente. Despertó una hora después, en la casa de un campesino que había visto el accidente y había corrido a socorrerle. Este buen hombre, llamado Juan Brina, rechazó todos los agradecimientos del santo, diciéndole que él mismo se había visto muchas veces en la necesidad de recibir ayuda de otros en diversos accidentes y pasó a contarle uno de ellos. Resultó ser que una vez, regresando una noche lluviosa de una feria en Asti, su burra se quedó empantanada en un lodazal sin que ninguno de sus esfuerzos lograran sacarla de ahí. Como no sabía qué hacer, se puso a gritar pidiendo auxilio y a los pocos minutos aparecieron cuatro hombres, entre ellos un seminarista, que lo ayudaron a desatascar la burra y el cargamento y lo llevaron a la casa de ellos. Allí le ofrecieron todo para asearse y comer y una buena cama para pasar la noche. A la mañana siguiente, antes de irse, quiso pagarles, pero el seminarista le había dicho que guardara el dinero, que quizá en el futuro se daría la oportunidad de devolverles el favor. La sorpresa y la emoción del campesino al descubrir que aquel seminarista era el sacerdote al que había socorrido ahora eran indescriptibles.

Don Bosco vio en aquella situación no solamente la oportunidad dada a Juan Brina de devolver un favor, sino que también el consuelo de ser ayudado por un amigo en una dificultad; y además, consideraba que la caída del caballo le había servido para crecer en humildad (pun intended): había preparado un sermón elocuente del que estaba muy orgulloso y con el que pensaba gloriarse; y Dios le había mostrado, de una manera un poco humorística después de todo, que el poder dar una buena homilía depende mucho más de Dios que del esfuerzo humano, y que basta un caballo desbocado para que toda la hinchazón de vanidad se quede en nada. El fundador de los salesianos veía, en estos pequeños detalles, la mano de la Providencia.

Quizá el tema de la Divina Providencia sea uno de los que menos tocamos precisamente porque en nuestra vida suceden una serie de cosas que no podemos explicar, a las que no encontramos razón: a menudo los inocentes sufren, los que hacen maldades triunfan, los deshonestos y los obsecuentes alcanzan fama y poder; de dos personas que piden un milagro, una lo recibe y otra no; una persona abraza con total sinceridad, entrega y buena intención el matrimonio o la vida consagrada y al poco tiempo su proyecto se derrumba. En ese sentido la doctrina de la Divina Providencia se enfrenta a uno de los principales - si no el principal - argumentos contra la existencia de Dios: el problema del mal.

Don Bosco era consciente de ese problema y lo experimentó innumerables veces en su vida: su padre murió cuando él era un niño pequeño y su familia quedó sumergida en la pobreza; tuvo que hacer enormes sacrificios para estudiar; su hermanastro se oponía y le trató con tanta crueldad que tuvo que irse de su propia casa; sufrió la muerte de sus benefactores, el abandono de innumerables colaboradores, incomprensiones, acusaciones de locura, oposición por parte de las autoridades, etc, etc, etc.

"Muchas ramas subían y bajaban como festones; otras colgaban en perpendicular sobre el sendero. Estaban todas cubiertas de rosas. Aún sentía fuertes dolores en los pies; tocaba rosas por todos lados, sintiendo espinas más punzantes aún; y sangraba no sólo por las manos sino por todo el cuerpo. Animado por la Virgen proseguí mi camino". San Juan Bosco, sueño del rosal

¿Cómo se conjuga entonces la fe en la Divina Providencia con los reveses de la vida? ¿Cómo puede uno lanzarse confiadamente y no derrumbarse cuando las cosas no salen bien?

Una de las canciones más bonitas de entre las dedicadas a san Juan Bosco intenta, de un modo poético, enfrentar esta dificultad: Piruetas en la cuerda. El compositor hace en ella una parábola de la vida espiritual con base en el oficio de saltimbanqui con el que don Bosco siendo niño entretenía a la gente de su pueblo para predicarles luego acerca de la fe. La canción se centra principalmente en la idea de caminar en la cuerda floja:

La mirada adelante,
sin temer la caída:
fue poco a poco que aprendimos,
el secreto del pequeño equilibrista:
poner entero en cada paso el corazón
y hacer piruetas por amor.

El primer consejo es: la mirada adelante, que recuerda el pasaje de la carta a los Hebreos: "Arrojemos todo el peso del pecado que nos asedia, y por la paciencia corramos al combate que se nos ofrece, puestos los ojos en el autor y consumador de la fe, Jesús" (Heb 12, 1-2). La confianza no es una confianza ciega en la nada, sostenidos por nuestras propias fuerzas; no tememos la caída porque tenemos la mirada puesta en Cristo, para imitar su ejemplo y aferrarnos fuertemente a su amor.

¿Cuál es el secreto del pequeño equilibrista? Poner entero en cada paso el corazón: no dice "en el llegar al otro lado" sino en cada paso. Se trata de dar con toda confianza el paso que toca hoy, dejando en manos de Dios, mientras tanto, los siguientes; y hacer piruetas por amor: esto es, esforzarse y sacrificarse por amor al prójimo.



Y sigue:

Con los brazos abiertos,
por guardar equilibrio,
el paso lento, pero firme,
sin temor a hacerse cargo de uno mismo;
soltar descalzos en la cuerda nuestros pies,
¡Todo es posible con la fe!

El primer verso es una advertencia contra el egoísmo: el que cierra los brazos, se encierra en sí mismo y cae; hay que soltar descalzos los pies en la cuerda; y sin embargo el paso ha de ser lento y firme. 

¿Cómo puede hacerse eso? ¿Cómo resolver esta paradoja del arrojarse prudentemente? ¿Cómo es posible? Todo es posible para Dios, todo es posible con la fe. Es Dios quien hace la obra, Él, que todo lo puede. Pero hace falta algo más, el granito de arena que pone el hombre: la fe. Nada de esto es posible sin Dios; nada de esto es posible sin fe. Por eso dice: lo mejor de la vida es regalo y esfuerzo - entrega de Dios y entrega del hombre - Con los pies en la cuerda dejar que el milagro despierte adentro y nos empuje por la huella del que amó primero.

He aquí la clave, he aquí el secreto de la confianza del pequeño equilibrista en la Divina Providencia: no se trata de autoconvencerse de que todo va a salir de acuerdo al plan que hemos imaginado o soñado: se trata de dar un paso a la vez, un paso, sobre la cuerda floja sí, pero un paso firme, que ha sido valorado en su justa medida, con plena fe en Aquel que todo lo puede, con la mirada fija puesta en Él, que es el destino feliz al que deseamos llegar. Sea por donde sea que vaya la cuerda, sea donde sea que termine, poco importa si hacia Él nos lleva. Pero el mismo que es nuestro destino es nuestro camino: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6);  "El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12). No importa cuán tortuoso sea el camino, debemos tener confianza de que no nos perderemos, si dejamos que el Espíritu Santo nos empuje por la huella del que amó primero.  (Cfr. 1 Jn 4, 10) Y Este que amó primero no quiere otra cosa que que le amemos y nos amemos sinceramente los unos a los otros: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 13, 34). Cristo es nuestra estrella, y este mandatum novum nuestra brújula, tal como lo expresaba san Agustín: "Ama y haz lo que quieras".

Sigamos entonces el ejemplo de don Bosco, confiando cada día y cada paso de nuestra existencia en las manos de la Divina Providencia para que nuestros pies estén firmes en sus senderos y no titubeen nuestros pasos (Cfr. Sal 16, 5), haciendo piruetas por amor hasta que, llegados al otro extremo y  en despertando, nos saciemos con la visión de su Semblante (cfr. Sal 16, 15)

sábado, 28 de enero de 2017

Sed Cofrades, sed como Rodríguez

Una pregunta que casi siempre me hacen en cualquier conversación en que se toca el tema de la Cofradía de la Milicia Angélica es la siguiente: ¿Qué es una Cofradía? (A menudo expresada de manera menos elegante como ¿La QUÉ de la qué?)

en algunos casos el interlocutor tiene alguna idea, o más bien, una serie de imágenes de lo que es una cofradía, semejantes a éstas:












Ciertamente éstas son cofradías... pero no todas las cofradías son como éstas.

El diccionario de la RAE define cofradía de la siguiente manera:

"Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad"

En español: una cofradía es una asociación de fieles - es decir, Juan, Mateo, Micaela, Camila, Jonathan... - que se propone como finalidad alguna obra de piedad para promover la santificación de los fieles, el cuidado del culto público, la difusión de la sana doctrina, etc. Esta clase de asociaciones necesita además de la aprobación de la autoridad competente, que puede ser un obispo o el superior general de un instituto religioso, por poner ejemplos.

De todos modos, para quien no cuenta más que con esta breve definición, la respuesta resulta un poco vaga; para quien tiene además en mente las imágenes de más arriba, resulta algo lejano, que está muy bien en Sevilla, pero que no tiene nada que ver, digamos, con Uruguay.

Muchos se sorprenderían de saber que la primera asociación civil fundada en nuestro territorio fue... precisamente una cofradía: la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de María. La Archicofradía del Santísimo para los amigos, institución que existe hasta el día de hoy.



Si alguna vez se habían preguntado quiénes eran esos de las estolas bordeaux ahora lo saben. Y el de adelante a la derecha es... ¡Rodríguez! ¡Él! ¡Sólo él! ¡¿Quién más que él?!

Precisamente los miembros de la Archicofradía del Santísimo se dedican a cuidar todo lo que tenga que ver con el culto eucarístico, especialmente, el de la fiesta de Corpus Christi. La sede de la archicofradía está en la catedral de Montevideo.



Si han visitado la catedral, habrán visto esta curiosa terminación en los extremos de los bancos: una S atravesada por un clavo.



Y si prestaron mucha atención en alguna procesión de Corpus Christi, habrán notado que también se encuentra en la custodia de procesión.



Voilà! Resulta ser que la S atravesada por el clavo es el símbolo de los Esclavos del Santísimo.

Pero la Archicofradía del Santísimo, siendo la primera, no ha sido la única. Por ejemplo, Existió durante largos años la Cofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la que perteneció una de mis abuelas:







A una amiga mía, su abuela también le heredó su testimonio cofrade, esta vez, de la Cofradía de la Santísima Pasión:





Entre las cofradías aún en pie en Uruguay, y gozando de buena salud, aunque sea poco conocida, se encuentra Archicofradía de la Guardia de Honor:



Los miembros de la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús tienen como objeto, evidentemente, el culto del Sagrado Corazón, que se concretiza en el ofrecimiento de una hora fija del día (Sea que se esté trabajando, estudiando, rezando, durmiendo... no importa) en unión con el Corazón de Jesús. El símbolo de los archicofrades (que suelen usar en un pin) es el reloj de las horas de la Guardia (tal como se ve en la portada del manual), que indica la hora del día y su patrono correspondiente. En el monasterio donde tiene sede la Archicofradía, los nombres de los miembros son anotados, no en un libro, sino en un reloj de este tipo.

Alguien dirá que esto de las Cofradías es una antigualla, algo que no tiene ninguna razón de ser en el mundo de hoy. ¿No sería mejor que cada uno, solo y de propia iniciativa, escogiera las obras de piedad de su preferencia, sin tanto "partidismo" y "exhibición"?

Quizá, quizá no. El punto es que, el mismo argumento por el cual se señala el peligro de crear facciones (Yo soy de Pablo, yo de Apolo... Yo de la Cofradía del Carmen, Yo de la de la Virgen del Rosario...) puede acabar llevándonos ¡A la atomización de la fe!: "yo, Dios y nadie más".

Las Cofradías fueron para muchos de nuestros antepasados en la fe, verdadera ayuda espiritual: fundadas en la caridad y el amor mutuo, fomentaban la oración y el sacrificio por Dios y por los demás; ayudaban a forjar la paciencia, a promover el intercambio de ideas y la colaboración, y ayudaban a tomarse una serie de compromisos con mayor seriedad y perspectiva de éxito. Si me decido a hacer una dieta yo sola, es probable que la abandone a los pocos días; si la dieta es parte de un pacto con una amiga, es muy posible que el propósito dure más; si se trata ya de 5 amigas, es de esperarse no solo que demore mucho más en abandonarla, sino que me sea posible reenganchar con mayor facilidad.

Lo mismo que sucede con nuestros propósitos en el orden natural, sucede cuando nos adentramos en el campo de la vida espiritual: saber que otros rezan con nosotros y por nosotros, todos persiguiendo un objetivo en común, nos anima y nos hace más liviano el camino.

Que las cofradías no mueran, depende, sin duda, en primer lugar de la gracia de Dios; y en segundo, de que no las dejemos morir.

viernes, 27 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 9


Santo Tomás, patrono de los estudiantes



Dios te llamó a emplear la mayor parte de tu vida en el mundo académico, primero como estudiante y luego como profesor de Teología. En tu trabajo como profesor, deseaste ayudar a tus estudiantes a que aplicaran lo aprendido a sus vidas, de modo de que crecieran en santidad. Sabías que el conocimiento tiene como fin acercar a las personas a Dios. En tu enseñanza buscabas comunicar la verdad, buscando que tus estudiantes fueran mejores cristianos.

Ruega por todos los estudiantes, tanto por aquellos que tienen dificultades, como por los que tienen facilidad para los estudios; intercede para que se abran a la verdad y busquen entenderla cada vez mejor. Qué crezcan en conocimiento para conocer mejor a Dios y servirlo en los hermanos conforme a su beneplácito.


Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.


Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)


jueves, 26 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 8

Santo Tomás, maestro de oración



Tú supiste que la oración es la fuente de la sabiduría y le dedicaste largas horas a la conversación con Dios; tu vida entera se hizo oración. Cada vez que te enfrentabas a un problema teológico, te volvías hacia Dios en búsqueda de iluminación para entenderlo y resoverlo; ahora ves a Dios cara a cara.

Ruega por mí, para que me vuelva una persona de oración; alcánzame la gracia de rezar siempre con humildad, confianza y perseverancia. Ayúdame a crecer más y más en el espíritu de oración, de modo que mi vida entera se transforme en oración; que nunca deje de buscar el rostro del Dios vivo, amén.


Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.


Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)


miércoles, 25 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 7

Santo Tomás, defensor de la Iglesia


Desde tu juventud aprendiste a amar a la Iglesia, tu hogar espiritual. En tus enseñanzas, buscabas explicar y defender la doctrina de la Iglesia, haciéndola conocer a través de tus escritos.

Intercede por la Iglesia, para que crezca y se haga fuerte y dé fruto abundante en el mundo. Que surjan santos sacerdotes, religiosos y laicos que sean sal de la tierra y luz del mundo. Socorre al Papa en sus esfuerzos por guiar a la Iglesia, testimoniando el poder del Evangelio para renovar la faz de la tierra. Que los estudiosos en la Iglesia trabajen para explorar las riquezas de la fe católica, para que su verdad beneficie a los fieles. Ruega por los misioneros que trabajan en la predicación del Evangelio. Que toda la Iglesia sea renovada por el poder del Espíritu Santo para que dé testimonio eficaz de Jesús en el mundo, amén.


Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.


Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)


martes, 24 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 6

Santo Tomás, lleno de caridad



Durante tu vida te destacaste por la caridad que mostrabas hacia los demás. Durante las disputas en la universidad, no ridiculizabas a tus oponentes, sino que los tratabas con respeto y estima. Siempre mostraste consideración por las necesidades de los demás.

Ayúdame a que mi corazón esté siempre lleno de amor a Dios y al prójimo, y que tenga siempre presentes las palabras de Jesús: "Así conocerán que son mis discípulos: en que se aman los unos a los otros" (Jn 13, 35). Que pueda poner en práctica esta misma caridad de manera concreta, no solo en palabras, sino también con obras y sacrificio, que comience por mi familia e irradie hacia todos aquellos con quienes me encuentre, amén.

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)

lunes, 23 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 5

Santo Tomás, enamorado del Santísimo Sacramento



Tú tuviste un gran amor por Jesús en la Santa Eucaristía, y dedicabas largas horas en oración frente al Santísimo. Incluso una vez dijiste que habías aprendido mucho más en oración frente al tabernáculo que en largas horas de estudio.

Ruega para que yo también sea inflamado en ese amor ardiente por la Santa Eucaristía; ayúdame a estimar y reverenciar siempre este hermoso sacramento; alcánzame que pueda participar siempre de manera devota en la Misa, recibir la Comunión con mucho fervor y visitar frecuentemente a Jesús en el tabernáculo. Que por el contacto con el Señor eucarístico mi corazón se llene de amor a Dios y al prójimo, amén.


Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.


Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)


domingo, 22 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 4

Santo Tomás, servidor de la verdad




Tú dedicaste tu vida a buscar la verdad y explicarla a otros. Pusiste tu entendimiento al servicio de Dios y lo usaste para sondar las profundidades de su Palabra; tus dones de teólogo y filósofo te han hecho uno de los principales doctores de la Iglesia. En las disputas, hiciste de la verdad el objetivo primordial, sin faltarle el respeto jamás a tus oponentes.

Alcánzame de Dios un gran amor a la verdad. Ayúdame a meditar la palabra de Dios y a sacar de ella las luces que necesito para mi sustento espiritual. Socórreme para que me mantenga firmemente enraizado en la fe, para que no sea arrastrado nunca tras falsas doctrinas. Te pido también que intercedas por aquellos que están en la ignorancia y en el error: guíalos hacia la luz de la Verdad.


Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)




sábado, 21 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 3


Santo Tomás, ejemplo de humildad



Cuando eras un joven estudiante, tus compañeros te llamaban "el buey mudo", y tú soportaste pacientemente sus bromas sin vengarte. Se te había concedido una mente brillante, pero sabías y reconocías que Dios es la fuente de todos los dones. Reconociste humildemente tu total dependencia de Dios, y le imploraste que te iluminara para que todas tus obras se ordenaran a darle gloria.

Ruega por mí para que yo también actúe siempre con verdadera humildad y no por afán de ganar la estima de los demás. Ayúdame a actuar rectamente, buscando la gloria de Dios en todo. Ayúdame a desear el conocimiento más que una buena nota. Que busque la humildad aquí en la tierra para que pueda brillar en el Cielo por toda la eternidad, amén.

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)

viernes, 20 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 2

Santo Tomás, amator castitatis


Tú tuviste gran estima por la virtud de la castidad. Cuando tu familia intentó evitar que entraras a la Orden de Predicadores, enviando una prostituta para que te tentara, resististe y permaneciste firme en tu decisión de consagrar tu castidad a Dios para siempre.

Hoy en día vivimos en una cultura que degrada el don de la sexualidad humana: las personas son vistas como meros ojetos de placer, y su dignidad no es tenida en cuenta. Muchos niños sufren abusos y las familias se ven dañadas por la infidelidad.

Intercede para que nuestra sociedad valore una vez más la virtud de la castidad. Intercede por aquellos que trabajan en los medios para que con su trabajo promuevan una visión cristiana del matrimonio y la familia. Amén.

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydominicans.org (Traducción mía)

PS: ¿Quieres saber más acerca de este episodio de la vida de santo Tomás y de la Cofradía que tiene sus orígenes remotos en él? Ve a la pestaña Cofradía de la Milicia Angélica FAQ

jueves, 19 de enero de 2017

Novena a santo Tomás de Aquino - Día 1


Santo Tomás, llamado por Dios



En tu juventud te sentiste llamado por Dios a la vida religiosa, y a pesar de la oposición de tus padres, tuviste la firme determinación de seguir la llamada de Dios. Incluso cuando tus hermanos te secuestraron y te hicieron prisionero en tu propia casa, no te rendiste, sino que esperaste pacientemente la hora de Dios.

Te pedimos ahora que intercedas por todos los jóvenes que están discerniendo su vocación en la vida: ayúdalos a estar abiertos a la llamada de Dios; inspírales para que tomen decisiones conforme al sincero amor a Dios y a los demás. Cualquiera que sea el estado de vida al que Dios los llama, ayúdales a ver su vocación como una llamada a servir. Que todos, casados, solteros, sacerdotes, religiosos sirvamos a Dios en la Iglesia con una vida entregada, con amor y devoción, amén.

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y las escuelas, doy gracias a Dios por los dones de sabiduría e inteligencia que te ha concedido, y que usaste para servirlo en la Iglesia; le agradezco también por la riqueza de las enseñanzas que nos has dejado en tus escritos. No solamente fuiste un gran maestro, sino que también viviste todas las virtudes e hiciste de la santidad el anhelo de tu corazón. Si no puedo imitarte en la brillantez de los estudios, sí que puedo imitar la humildad y la caridad que marcaron tu vida; como dijo san Pablo, la caridad es el más grande de los dones, y está disponible para todos. Intercede por mí para que crezca en santidad y caridad; intercede también por los estudiantes y las escuelas, e intercede especialmente por el favor que te pido en esta novena. Amén.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Santo Tomás de Aquino, ¡Ruega por nosotros!

Fuente: laydomincans.org (traducción mía)

sábado, 14 de enero de 2017

Praying for Vocations – Online Campaign

Praying for Vocations – Online Campaign


January 14, 2017
You know the power of prayer.  You love Our Lady and her Rosary. Dominicans preach the Rosary. We need more Dominicans!
Join us in a simple campaign to pray a Rosary for Dominican vocations worldwide by clicking HERE.
In gratitude for your kindness & generosity in praying for vocations, the Director of Vocations for the Eastern Province, Fr. Benedict Croell OP will offer a Mass for the intentions of all those joining this prayer campaign, at the end of January 2017.
Promo to Pray for Vocations